La biología al alcance de muchos o la utopía de la divulgación
Nothing in Biology makes sense except in the light of evolution.
Theodosius Dobzhansky, 1973
Me gusta empezar los artículos con una frase sobre la que reflexionar. No lo hago porque quede más estético, ni porque piense que de esta forma el lector comprenderá mejor el mensaje que le intento transmitir. Simplemente, me gusta empezar los artículos con una frase sobre la que reflexionar.
Sé que muchos conocíais la frase, y que no revelo nada nuevo cuando cito el famoso ensayo de Theodosius Dobzhansky. Pero, sin embargo, cuando leo esta frase no puedo evitar pensar en cómo durante siglos la biología ha combatido inexorablemente el desconocimiento y las falsas concepciones. Os pongo en contexto, cuando Dobzhansky escribió este ensayo en American Biology Teacher, lo hizo con la firme determinación de desmentir las convicciones creacionistas de la época. Seguramente pensaréis que con tan buen ensayo, y con una frase tan recurrente, el biólogo evolucionista consiguió cambiar las mentes de su época y las ocurrencias creacionistas fueron olvidadas. Pero esta utopía no puede distar más de la realidad.
Según Gallup –una reconocida empresa de estadística estadounidense–, 4 de cada 10 ciudadanos de Estados Unidos eran creacionistas en el 2010. Con lo que, si el reconocido investigador levantara la cabeza hoy en día seguramente se toparía con un negacionista, un antivacunas o un creacionista.
Ante estos datos es lógico y oportuno preguntarse: ¿Qué estamos haciendo mal los biólogos?
Internet, más un problema que solución
La aparición de internet supuso un hecho revolucionario en la historia, jamás la sociedad había tenido tan fácil poder acceder a contenido de calidad, y más aún desde el desarrollo de los buscadores en teléfonos móviles. Pese a esto, el problema hoy en día no es que no haya información o que no sea accesible, sino que encontramos tanta información que no somos capaces de discernir la verídica de la falsa. Es por eso, que el desarrollo tecnológico se ha convertido en esa distopía a la que no queríamos llegar, ese Mundo feliz de Huxley, que pese a tener un gran desarrollo biotecnológico continúa sin conocerlo.
La Covid-19 ha supuesto una oportunidad para demostrar este hecho. Pcrs y serotipados se han convertido actualmente en nuestras conversaciones de sobremesa. La necesidad social de opinar sobre estos temas nos lleva a búsquedas desesperadas que nos permitan intercambiar opiniones con nuestros semejantes. Sin embargo, ¿qué criterio de búsqueda se utiliza para seleccionar dicha información? La solución es fácil: ninguno. Queremos inmediatez, la respuesta fácil y directa, y lamentablemente, esta rara vez es la correcta.
Aulabiologia.com, pequeñas soluciones a grandes problemas
Ante esta problemática, surge el portal de biología aulabiologia.com. Esta web de carácter biológico pretende ser una fuente rápida e interactiva de conocimiento veraz y contrastado. Mediante artículos de no más de mil palabras con un marcado tono divulgativo, en la página podremos encontrar diferentes secciones donde poder saciar nuestra curiosidad, siendo estos:
- Biodiversidad
- Biología de la conservación
- Biología general
- Biología molecular
- Ecología
Desde esta publicación, y teniendo en cuenta el contenido de este portal, os recomendamos encarecidamente ¿Qué estudia la biología como ciencia?, donde realizamos un amplio recorrido histórico de la evolución de las ciencias biológicas.
Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la divulgación
La divulgación es una responsabilidad mutua, una necesidad intrínseca a la ciencia y una obligación respecto de nuestra sociedad. Al igual que Dobzhansky hizo hincapié en la importancia de la evolución en la biología, este humilde redactor no puede evitar realizar un pequeño paralelismo, gritando, claro y alto, que:
Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la divulgación.
Y como ya os he dicho, me gusta acabar los artículos con una frase sobre la que reflexionar. No lo hago porque quede más estético, ni porque piense que de esta forma el lector comprenderá mejor el mensaje que le intento transmitir. Simplemente, me gusta acabar los artículos con una frase sobre la que reflexionar.
Marcos Morales Peláez
Graduado en Biología y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica
Universitat de València
aulabiologia.com