Las flores. El órgano reproductor de muchas plantas.

Las angiospermas son el grupo de plantas que han evolucionado más recientemente y son las más abundantes. Se caracterizan por tener estructuras reproductoras especializadas, las flores, en las cuales ocurre la reproducción sexual y se forman las semillas, a partir de las cuales se desarrollan los frutos. Para estas plantas, comienza un nuevo ciclo de vida cuando un grano de polen, frecuentemente desprendido del cuerpo de un insecto forrajero, entra en contacto con el estigma de una flor de la misma especie. Las flores están exquisitamente adaptadas para lograr la polinización.

A diferencia de los órganos reproductores de los animales, que son estructuras permanentes que se desarrollan en el embrión, las flores son transitorias. Después de la fecundación, algunas partes de la flor se transforman en fruto, protegiendo y encerrando la semilla o semillas, mientras otras partes mueren y se desechan.

flores

Estructuras comunes en las flores

La mayoría de las flores consisten en cuatro conjuntos de piezas: sépalos, pétalos, estambre y carpelos. Se piensa que cada pieza floral es, evolutivamente hablando, una hoja modificada. Las piezas florales pueden estar dispuestas en espiral sobre un pedicelo más o menos alargado, o piezas similares, como los pétalos, pueden estar situadas en un mismo nivel, formando un verticilo. En las monocotiledóneas, cada una de las piezas florales habitualmente está presente en múltiplos de 3; en las dicotiledóneas, por el contrario, las piezas florales típicamente aparecen en múltiplos de 4 o 5.

Las piezas más externas de la flor son los sépalos, que habitualmente son verdes y foliáceos. Los sépalos, colectivamente conocidos como el cáliz, encierran y protegen a la yema floral en desarrollo. A estos le siguen los pétalos, que en conjunto constituyen la corola. Los pétalos también puedes ser foliáceos, pero frecuentemente están brillántemente coloreados. Ellos anuncian la presencia de una flor entre las hojas verdes, atrayendo a los insectos o a otros animales que visitan las flores en busca del néctar o de otras sustancias nutritivas. Como estos animales buscan alimento en una planta u otra, tienden a llevar polen de una flor a otra.

flores

Dentro de la corola están los estambres. Cada estambre consiste en un solo pedicelo alargado, llamado filamento, y en el extremo del filamento se encuentra la antena. Los granos de polen, formados dentro de la antena, son los gametofitos masculinos inmaduros. Cuando maduran, los granos de polen se liberan, frecuentemente en gran cantidad, a través de las hendiduras o poros de la antena.

Las piezas más centrales de la flor son los carpelos, que contienen los gametofitos femeninos. Una sola flor puede tener uno o varios carpelos, que pueden estar separados o fusionados. Típicamente, un carpelo único o varios carpelos fusionados consisten en un estigma, que es una superficie pegajosa la que se adhieren los granos de polen; un pedicelo; el estilo, a lo largo del cual crece el tubo de polen; y una base dilatada, el ovario. Dentro del ovario hay uno o más óvulos, cada uno de los cuales contiene un gametofito femenino, o saco embrionario, que contiene una sola ovocélula. Después de que la ovocélula es fecundada, el óvulo se transforma en una semilla y el ovario en un fruto.

Flores perfectas e imperfectas

Una flor que contiene estambre y carpelos se conoce como flor perfecta. Sin embargo, en algunas especies, las flores son imperfectas, es decir, son masculinas (estaminadas) o femeninas (carpeladas). Flores masculinas y femeninas pueden estar presentes en la misma planta, como ocurre en el maíz, la calabaza, el roble o el abedul; se dice que estas plantas son monoicas («una casa»). Las especies en las cuales las flores masculinas y femeninas se encuentras en plantas separadas, como en el árbol del cielo, el muérdago americano y el acebo, se conocen como dioicas («dos casas»). Como saben los jardineros, para que una planta femenina de acebo produzca bayas, ha que plantar cerca de ella una planta masculina, que nunca produce frutos.

flores

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.