Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

Como cada 11 de febrero, el COBCM celebra este importantísimo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta conmemoración sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hoy se van a realizar múltiples actos a nivel mundial, dado que es de vital importancia que esto ahonde cada vez más en nuestra sociedad.

Mujer y la Niña en la Ciencia

Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia no pone únicamente el foco en las científicas. También, y muy especialmente, en fomentar desde niñas el interés por la ciencia y al tecnología. Todos sabemos que las vocaciones muchas veces se originan en la infancia, por lo tanto es de vital importancia que conozcan y se familiaricen con la mayor cantidad de opciones posibles.

Iniciativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sin pretender ser un listado exhaustivo de todas la iniciativas que puedes encontrar para el día de hoy, te presentamos algunas que nos han llamado la atención por diferentes motivos.

  • 11defebrero.org. La base de la Iniciativa 11 de Febrero la forman todas las personas que colaboran en las actividades a nivel local. Además, algunas personas nos encargamos de gestionar la información de esta web y coordinar la promoción y difusión de actividades.
  • Madrimasd.
  • CNB.
  • MNCN.
  • CIEMAT.
  • UCM.
  • UAM.
  • UAH.
  • URJC.

En este contexto, el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación organiza a las 16:00 un acto que será inaugurado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en el que se presentarán los resultados del primer informe sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España, coordinado por la Unidad de Mujeres y Ciencia. A continuación, habrá una mesa redonda con participación de diferentes investigadoras, que hablarán sobre la importancia y los retos de atraer y retener el talento femenino en la carrera investigadora. El acto será clausurado por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

#NoMoreMatildas

Recientemente te hemos hablado de la campaña #NoMoreMatildas, cuyo objetivo es visibilidad y poner en valor el papel de las científicas a lo largo de la historia. Mujeres que han sido acalladas sistemáticamente, menospreciada y usurpado sus estudios en favor de hombres. Aunque puede parecer que esto ya está superado, realmente no es así. Por no hablar de países en los que los derechos de la mujer están aún en muy peores condiciones. Aun hoy por hoy tenemos que leer en redes sociales poner en cuestión la importancia de estas campañas.

No dejemos de luchar por la igualdad real, la tangible, la que todos podemos disfrutar. Hasta que esto no llegue, no dejaremos de reivindicar estos días. Pero siempre con un objetivo por encima de todos: no tener que volver a celebrar porque ya hemos alcanzado, en este caso, la visibilidad y reconocimiento que nuestras científicas se merecen.