Sin las biólogas, la Biología no sería lo que es hoy en día

Hace unos pocos días hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer. Un día que año tras año va adquiriendo mayor relevancia y que visibiliza un desequilibrio social por el que seguimos luchando para erradicar.

Desde el COBCM queremos hacer una entrada especial por este día para recordar la contundente importancia de las mujeres en la ciencia, concretamente en Biología. No se trata de realizar un listado de biólogas, ya que no son todas las que están ni están todas las que son.

Un poquito de historia

Durante el siglo XIX la Biología comenzó a desarrollarse como ciencia independiente, con el desarrollo de la microscopía y el enunciado de la Teoría Celular. Justo en ese mismo momento, en países como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos las mujeres conseguían el acceso por primera vez a las universidades, con lo que algunas de ellas se especializaron en Botánica o Zoología. Podemos decir que son las primeras biólogas modernas. Destacaron el áreas como taxonomía, microscopía y anatomía.

Los primeros artículos publicados por estas biólogas son de mitad del siglo, aumentando considerablemente al número de publicaciones al acercarse el cambio de siglo.

De este periodo podemos destacar:

Bióloga Mary Davis Treat

Mary Davis Treat (1830-1923)

Entomóloga y botánica. Trabajó con Darwin en investigaciones sobre plantas carnívora y fue defensora de la Teoría de la Evolución. Colabora con otros naturalistas como Asa Gray, Charles V. Riley o Sir Joseph Hooker.

Bióloga Nettie Maria Stevens

Nettie Maria Stevens (1861-1912)

Descubridora de los cromosomas sexuales en 1095. Realiza las primeras observaciones de cromosomas al microscopio y describe los acontecimientos que ocurren en la meiosis entre otras.

Bióloga Helen Dean King

Helen Dean King (1869-1955)

Genetista norteamericana. Comienza su carrera con T. H. Morgan. Desarrollo la «colonia King«, una parte del famoso grupo de ratas albinas que figuraron en innumerables proyectos de investigación por todo el mundo.

Biólogas aquí y ahora

Actualmente hay una gran número de biólogas a lo largo y ancho del mundo. No hay más que echar un vistazo a los estudios universitarios de Biología para tener claro que sin las mujeres no podríamos avanzar.

Durante el siglo XX hemos tenido algunas de las más grande biólogas de todos los tiempos:

  • Rachel Carson, teórica del movimiento ecologista.
  • Lynn Margulis, el nuevo origen de las especies.
  • Sallie W. Chisholm, micromundos oceánicos.
  • Jane Goodall, el estudio de los chimpancés.

Y en España no nos quedamos atrás. Hace poco hicimos un sentido homenaje a la recientemente fallecida Margarita Salas. Margarita ha sido y es un modelo incuestionable de mujer y científica. Sin duda, un referente para nuestras biólogas con mayor proyección.

Bióloga
  • María Blasco. Licenciada en Ciencias Biológicas y doctorada en Bioquímica y Biología molecular. Se especializa en investigación sobre el cáncer y en 2011 es nombrada directora del CNIO.
  • Jaione Valle. Estudia la relación entre la flora intestinal y diversas enfermedades urinarias. Ha participado en la identificación del primer miembro de una nueva familia de proteínas.
  • Patricia Muñoz. Microbióloga clínica en un hospital madrileño. Está involucrada en investigaciones sobre enfermedades infecciosas y microbiología clínica.

Pero aún queda mucho por hacer

Aunque parece algo del pasado, en 2015 un sondeo presentado en la sede del CSIC sacó a la luz que el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel.

Según la UNESCO, únicamente el 29% de las personas que se dedican a la investigación son mujeres. La región de Latinoamérica destaca sobre el resto del mundo con un 45%.

Estos y otros muchos datos que podemos encontrar con un poquito que naveguemos en internet constatan una realidad que no podemos dejar de lado y que reafirma la importancia de la celebración anual del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la documentación que empleó la ONU se mencionaba un estudio realizado en 14 países en los que quedaba evidenciado que las niñas tienen la mitad de probabilidad que los niños para realizar estudios en ciencias.

Todos unidos por la mujer en la Ciencia.