¿A qué nos dedicamos los biólogos? Sectores transversales.
Llegamos a la última entrada de esta serie en la que estamos haciendo un repaso por las salidas profesionales que tenemos los biólogos. Para finalizar hemos dejado una serie de áreas profesionales que aplican en todos los sectores ya vistos.
Investigación
Es el área de trabajo con el que habitualmente la población relaciona la profesión de los biólogos. La investigación referida a todos los campos relacionados con los seres vivos: desde el nivel más pequeño, las moléculas, pasando por las células, tejidos, organismos, hasta ecosistemas terrestres y acuáticos, exobiología.
Docencia
El otro gran sector con el que nos relaciona la sociedad. De hecho, aún hay mucha gente que cree que esta es la única salida que existe para nuestros estudios. Por suerte, poco a poco esto está cambiando.
La docencia en el más amplio término de la palabra. Desde educación reglada, como E.S.O. y Bachillerato o Universidad, a formación no reglada. Especialmente importante es el área de la Educación Ambiental, en el que hace tantos años nos estamos especializando. Sin olvidar la formación relacionada con la seguridad alimentaria, sanidad ambiental, etc.
Biotecnología
La biotecnología es una amplia rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas de relativamente reciente aparición que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Sin embargo, aunque como disciplina es de reciente creación, realmente se ha estado aplicando la biotecnología desde que la especie humana se hizo agrícola sedentaria. Actualmente, la biotecnología se aplica a cualquier sector en el que trabajos los biólogos: Sector Biotecnológico Industrial (farmacéutico, alimentario, agrario, veterinario, medioambiental…); Empresas Biotecnológicas; Empresas de Investigación y aplicación de procesos de recursos biotecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas y animales; Desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la Biotecnología; Gestión y control de procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción; Investigación en hospitales, institutos de investigación, universidades, centros privados de investigación.
Bioinformática y Bigdata
Un nuevo área de especialización en el que estos profesionales aplican herramientas informáticas y computacionales para tratar de forma efectiva los enormes volúmenes de datos biológicos que existen. Una nueva manera de aproximarse a la investigación nunca antes experimentada. Se ejerce en múltiples ámbitos como la biomedicina, el desarrollo de fármacos, el diagnóstico clínico, la medicina, la biotecnología, la terapia génica, etc. Además de la programación, analítica de datos o la investigación en empresas.