385 años de la publicación del Discurso del método, origen del método científico

Hoy, hace 385 años, ocurrió un hecho que fue crucial para el devenir del conocimiento científico: René Descartes publica el Discurso del Método. Con esta obra se instauran las bases del método científico, con el que se trabaja en la investigación científica.

Pero empecemos por un poco de historia.

Descartes y su texto
método científico
Portada de la primera edición

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.

Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino solo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.

El método científico

Según su definición, el método científico es una técnica que nos permite llegar a un conocimiento que pueda ser considerado válido desde el punto de vista de la ciencia. De esto se deducen dos características fundamentales:

  • Falsabilidad: Las leyes o teorías que se obtienen a partir de esta técnica puedan ser revaluadas, es decir, se trata de una proposición que, con el tiempo, al contar quizás con más evidencia, se puede hallar que es inexacta.
  • Reproductividad: Puede ser replicado en otro momento, y por otra persona, obteniendo el mismo resultado. Pensemos en un experimento que al repetirse en distintos momentos y por diferentes investigadores, si se realiza de la misma forma, debería derivar en la misma conclusión.

Lo anterior nos deja una idea muy importante: Confiar en la ciencia es totalmente distinto a tener fe.

El método científico tiene, además, las siguientes características:

  • Es una metodología diseñada con el fin de obtener nuevos conocimientos.
  • Consiste en la observación sistemática, medición, experimentación y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.
  • El método científico reúne las prácticas aceptadas por la comunidad científica como válidas para exponer y confirmar nuevas teorías.
  • Las reglas del método científico minimizan, como vemos, la influencia de la subjetividad del científico en su estudio. De esta forma, se refuerza la validez de los resultados, y por ende, del nuevo conocimiento.

En el siguiente esquema puedes conocer, de manera muy visual, los pasos de los que se compone el método científico.

método científico