Reproducción de las esponjas.

Con este post terminamos de introducir a un grupo de animales fascinantes por su sencillez: las esponjas. Al pensar en animales normalmente pensamos en animales que se pueden desplazar con el movimiento. Sin embargo, como en el caso de las esponjas, también los hay fijados a un sustrato.

La reproducción de las esponjas muestra muchas de las características de los animales sésiles o de movimiento lento. La reproducción asexual es bastante común, ya sea por fragmentos que se separan del animal paterno o por gémulas, que son agregaciones de amebocitos dentro de una capa externa, dura y protectora. La reproducción de estas formas persistentes es más frecuente en organismos dulceacuícolas. En el océano, las condiciones son relativamente estables, pero el ambiente de agua dulce es mucho más variado. Los invertebrados que viven en agua dulce tienden a tener más formas embrionarias protegidas que, inclusive, las especies marinas con las que están más estrechamente relacionadas.

Fecundación externa e interna de las esponjas

La reproducción sexual de las esponjas es altamente especializada. La forma más simple y primitiva de fecundación es externa: los espermatozoides y las otras células son lanzados al agua. Sin embargo, en la mayoría de las esponjas la fecundación es interna.

Los gametos parecen surgir de amebocitos de gran tamaño, pero hay informes de que los coanocitos también pueden formar gametos. Los espermatozoides, que se asemejan a los otros animales, son llevados por corrientes de agua fuera del ósculo de una esponja hacia la cavidad interior de otra esponja. Allí son fagocitados por coanocitos y transferidos a amebocitos, que luego los transfieren a las ovocélulas maduras: un método de fecundación que es único de las esponjas. La mayoría de las esponjas proporcionan inclusive una cierta cantidad de cuidado materno, deteniendo al individuo joven durante las etapas tempranas de su desarrollo. La esponja embrionaria desarrolla una larva flagelada nadadora, de vida libre que después de pasar poco tiempo en el plancton da con un sitio apropiado, se establece y se desarrolla como esponja adulta.

esponjas
Larva

La mayoría de los tipos de esponja son hermafroditas, o sea, el mismo individuo tiene estructuras reproductoras masculinas y femeninas y producen espermatozoides y ovocélulas. Esta es una gran ventaja para los animales que tienen poca o ninguna movilidad. En los animales con sexos separados, un individuo dado puede aparearse solamente con individuos de sexo opuesto pero, para una hermafrodita, cualquier pareja o los gametos de cualquier pareja será suficiente.

Fuente: Biología. Curtis & Barnes.