Premio Fundación Biodiversidad para la Fundación para la Conservación del Buitre Negro

La Fundación para la Conservación del Buitre Negro (Black Vulture Conservation Foundation, BVCF) acaba de obtener el Premio Fundación Biodiversidad en la modalidad ‘Conservación en acción’. Este organismo lleva más de veinte años trabajando con la gente del campo, los empresarios turísticos y los propietarios de terrenos para reducir el grado de amenaza que sufría este ave rapaz, llevando a cabo convenios en la Sierra de Tramontana, recientemente declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural, para compatibilizar la conservación de la especie con el desarrollo económico local. Además, BVCF ha sido pionera en la lucha activa contra el uso ilegal del veneno en España, liderando iniciativas como el teléfono SOS veneno.

Sus resultados saltan a la vista. La población de buitre negro (Aegypius monachus) en Mallorca contaba hace 25 años con una sola pareja reproductora y apenas 20 ejemplares. Actualmente cuenta con 17 parejas y más de 135 individuos. Así las cosas no es de extrañar que la iniciativa de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro resultó galardonada en la segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad.

El buitre negro es una de las más grandes y pesadas rapaces del mundo. Es un carroñero de plumaje pardo oscuro, con la cera y las patas azuladas, que ocupa bosques de alcornoques y pinos fundamentalmente. Un nido de buitre negro puede pesar una tonelada.