Abusar de las grasas favorece la metástasis del cáncer

Se trata probablemente de uno de los hallazgos más revolucionarios de los últimos años: un grupo de investigadores españoles ha demostrado que una dieta rica en grasas influye en el desarrollo de la metástasis en el cáncer. La «culpa» la tiene la proteína C36, responsable de captar ácidos grasos y que se utiliza también para la metástasis.

grasas dieta metástasis

Las grasas, factor que favorece la metástasis

El investigador Salvador Aznar Benitah ha dirigido un grupo de trabajo del IRB (Institut de Recerca Biomèdica, en Barcelona) que ha descubierto nueva información sobre el fenómeno de la metástasis del cáncer.

Al parecer, según estos hallazgos –que ya se han publicado en la revista científica Nature–, un exceso de grasas en la dieta podría favorecer la metástasis del cáncer, ya que se han encontrado células cancerosas capaces de iniciar ese proceso utilizando la proteína C36. Esta proteína es responsable de la captación de ácidos grasos para el organismo.

Los investigadores del IRB lograron demostrar también que los tumores que no cuentan con la proteína C36 no desarrollan la metástasis. También se ha podido comprobar que bloqueando esta proteína se pueden reducir muy significativamente los procesos de metástasis ya iniciados.

Siguiendo la misma línea de investigación, los científicos han podido comprobar que, en los experimentos realizados con ratones, los que seguían una dieta muy rica en grasas sufrían metástasis mucho más agresivas.

Esto no significa que las grasas sean el enemigo: recordemos que son imprescindibles en la dieta y para el funcionamiento del organismo. Pero, como explica Salvador Aznar Benitah, la desmesura puede tener efectos devastadores. Ingerir las grasas con más moderación puede ser un buen hábito saludable para introducir en nuestras vidas y prevenir la metástasis. Se trata de un pequeño cambio que podríamos lograr, por ejemplo, reduciendo drásticamente la cantidad de alimentos industriales y procesados que contienen grandes cantidades de grasas.