Acaba la Olimpiada de Biología madrileña con mayor participación

Recientemente ha finalizado la XVII Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid. Se ha desarrollado los días 15 y 22 de febrero. Este año se ha llevado a cabo en el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este año, como viene siendo habitual, ha habido un nuevo record de alumnos y centros inscritos. Esto indica el interés del alumnado por la biología y seguro que alguno de ellos será un futuro biólogo.

XVII Olimpiada Biología Madrid
Esperando antes del examen

Primera fase de la olimpiada

Como todos los años, la prueba se divide en dos días. En el primero de ellos, el pasado 15 de febrero, se realizó la prueba de 4º de la ESO. Esta prueba consiste en un examen de 30 preguntas tipo test que responden en grupos de tres alumnos, uno por centro inscrito.

XVII Olimpiada Biología Madrid
Prueba 4º ESO

A su vez, se está realizando en otras aulas la prueba de 2º de bachillerato. En ella, cada alumno individualmente se enfrenta a un examen de 50 preguntas tipo test. Los 10 alumnos con mejor nota pasarán a la segunda fase de la prueba de bachillerato.

XVII Olimpiada Biología Madrid
Prueba 2º bachillerato

Segunda fase de la olimpiada

XVII Olimpiada Biología Madrid
Finalistas 2º bachillerato

Justo una semana después, el día 22 de febrero, estos 10 alumnos se realizaron dos prácticas de laboratorio, una biología celular y otra de botánica. Posteriormente realizaron un examen sobre lo visto en el laboratorio.

XVII Olimpiada Biología Madrid
Práctica de botánica

Los 5 alumnos con la mejor nota entre este examen y los resultados de la primera fase representarán a Madrid en la XVII Olimpiada Española de Biología. Se celebrará entre los días 28 y 31 de marzo en Palma de Mallorca. Desde el COBCM les deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que tengan mucho éxito. Lo que nadie les quitará es la experiencia de pasar unos días con estudiantes de toda España y compartir ellos.

XVII Olimpiada Biología Madrid
Ganadores 2º bachillerato

Este año la Consejería de Educación se ha hecho eco de la Olimpiada de Biología madrileña y ha sacado una noticia en su web.