El personal investigador, la gran asignatura pendiente

Texto literal del escrito realizado por el Dr. Francisco J. del Castillo, Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, Director Científico UCA de Genómica Traslacional.

La situación laboral de la mayoría del personal investigador destacado en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales del SERMAS es el problema acuciante que la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación aún no ha acertado a resolver. El marco normativo en el que se mueven las FIB ha propiciado que se viole sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores: tasas de temporalidad superiores al 90%, contratos en fraude de ley, enormes desigualdades salariales entre personal de la misma categoría, ausencia de carrera profesional, investigadores de reconocido prestigio que son apercibidos de despido año tras año en Navidades para ser salvados en el último momento gracias a las gestiones frenéticas de la Consejería…

En este último año, el conflicto laboral en las FIB ha estallado, con movilizaciones de las que se han hecho eco todos los medios de comunicación y más de una treintena de demandas laborales por fraude en la contratación ganadas por los investigadores afectados. La avalancha de demandas crece ante el convencimiento del colectivo de que, dada la falta de soluciones urgentes arbitradas por la Consejería de Sanidad, la regularización de su situación sólo puede lograrse por vía judicial. La guinda en el pastel: 26 investigadores de excelencia líderes de grupo que encadenan desde hace años contratos temporales en fraude de ley para los que el contrato indefinido nunca llega, a pesar de que los cambios normativos en la Ley de Presupuestos de 2018 y el sustancial incremento presupuestario destinado a las FIB los hacen perfectamente posibles. A algunos de ellos ya les han avisado de su inminente despido.”