¿Qué hace la Profesión de Biólogo por el Medio Ambiente?
Muchas y variadas son las definiciones que podemos encontrar sobre el medio ambiente y en todas ellas se entiende éste como el conjunto de variables y parámetros del medio que influyen sobre un foco de interés determinado condicionándolo. Algunas fuentes nominan este foco como el humano, otras a cualquier ser vivo, pero en todos los casos entenderemos que el peso biológico de esos focos, variables y parámetros será siempre muy destacado. De hecho, el medio será más estable cuantas más relaciones sostenibles o con mayor interacción positiva se den entre los seres vivos que lo conforman y éstos con su medio inerte. Por ello, el estudio de éstos y sus múltiples interacciones son de máxima importancia para comprender y favorecer la biodiversidad biológica y con ello el medio ambiente.
El término biodiversidad, acuñado en el siglo pasado y de titularidad discutida entre los biólogos Edward Osborne y Walter G. Rosen sirve y ha servido para que, desde el punto de vista científico, alejado de los prejuicios sociales, se interprete a ésta como el esqueleto de soporte del medio ambiente y a la vez el foco principal, pues de su conservación depende el devenir de este.
Cinco son los reinos vitales que conocemos y que conforman la vida en nuestro planeta y en el estudio, entendimiento y manejo de todos ellos el biólogo tendrá siempre un papel destacado por pura definición, sea centrándose en el conocimiento de un grupo o especie, en la interacción de los mismos entre sí o con el medio inerte. Incluso si contempláramos el medio ambiente desde una segmentación más allá del individuo, como pueden ser las fragmentaciones estructurales o funcionales de éstos que pueden direccionarles y con ello al medio, como pueden ser las células, el genoma, evolución, etc., el biólogo siempre será un referente en su entendimiento y nexo entre la vida y el medio.
Más allá del análisis de implicación científica, el concepto de biólogo, dado el carácter fuertemente vocacional de su profesión con la vida y, por tanto, el medio ambiente, ha traspasado socialmente el campo de lo científico para integrarse en la sociedad como una marca de calidad imprescindible en el medio sustentada por igual entre su conocimiento y deontología. A día de hoy no pueden entenderse interpretaciones del medio ambiente sin tener un punto de vista de la biología y la biodiversidad.
Por todo ello, hoy en día es difícil que la sociedad entienda al biólogo sin el medio ambiente al igual que al medio ambiente sin el biólogo.
En este enlace puedes ver el documento original.