Cuatro apps para salvar especies

Caballitos de mar. Un grupo de conservacionistas marinos de la Universidad de Columbia Británica, la Sociedad Zoológica de Londres y el Acuario John G. Shedd de Chicago ha desarrollado una aplicación de móvil que podría conducir a nuevos descubrimientos sobre uno de los animales más misteriosos y amenazados del océano, el caballito de mar. Se llama iSeahorse Explore y permite alertar de avistamientos de caballitos de mar en la naturaleza. Muy útil si se tiene en cuenta que de las 48 especies de caballitos de mar que figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, 26 se consideran «deficientes en datos», lo que significa que no hay información suficiente para saber si estas especies están prosperando o desapareciendo.

Ballenas. Desde abril de 2012, la aplicación Whale Alert App proporciona a las embarcaciones información de última hora respecto a avistamientos de ballenas francas cerca de las líneas marítimas más transitadas fuera de la costa noreste de Estados Unidos. De este modo proporciona un sistema que reduce los choques marítimos con estos cetáceos en peligro.

Fresnos. En Gran Bretaña están seriamente preocupados por el fresno, la cuarta especie forestal más abundante de la isla. Por eso han lanzado AshTag, una aplicación que permite a las personas informar cuando detecten un árbol que podría estar enfermo de acronecrosis, la enfermedad que está amenazándolos, que se transmite por medio de esporas de hongos y que resulta difícil de controlar. Teniendo en cuenta que hay en torno a 80 millones de ejemplares, la ayuda ciudadana resultará esencial si se quiere evitar que el fresno desaparezca de parques y bosques.

De la selva. Instant Wild es el nombre de una aplicación desarrollada por la Sociedad Zoológica de Londres que permite a cualquier persona conectar con cámaras sensibles al movimiento situadas en hábitats salvajes de Kenia, Sri Lanka y Mongolia. Las imágenes se envían en tiempo real, y el usuario tiene la opción de indicar a qué especie pertenecen. Gracias a esta app, aseguran sus creadores, «cualquiera puede ser el primero en descubrir una nueva especie, o redescubrir un animal que se creía extinto».