Nuevas ranas de cristal


En Sudamérica y Centroamérica existen unos anfibios con la piel ventral transparente, a través de la cual son visibles el corazón, el hígado, el estómago, los intestinos e incluso sus huesos. Son las fascinantes ranas de cristalcentrolénidos (Centrolenidae). En Perú se acaban de descubrir cuatro nuevas especies, según daba a conocer la revista Zootaxa. Una de ellas ha sido bautizada como Chimerella corleone, en honor al protagonista de la novela de El Padrino, y curiosamente presenta un fino hueso, en la parte superior de su pata delantera, que se proyecta hacia afuera y que se emplea en el combate entre los machos por el territorio.

También llamativo es el aspecto de la nueva Centrolene charapita, una diminuta rana llamada así porque las manchas amarillas en su espalda recuerdan al ají charapita, una especie salvaje de ají que crece en la región de la selva peruana y que se usa como condimento picante.

Las otras dos especies halladas son Cochranella guayasamini, con círculos amarillos en torno a los ojos, y Hyallinobatrachium anachoretus.