Garrapatas para la conservación del lince ibérico

Compartimos una interesante curiosidad científica que nos demuestra, una vez más, la gran cantidad de aplicaciones fascinantes que puede tener la biología. A veces, ideas como el uso de garrapatas para extraer sangre pueden ayudar a la conservación de una especie amenazada, como el lince ibérico.

Garrapatas para la conservación del lince ibérico
La biología nunca deja de sorprendernos. Y a veces la creatividad científica permite lograr grandes avances que no podrían conseguirse de otro modo. La utilización de garrapatas en el trabajo para la conservación del lince ibérico es solo un ejemplo más.

Aunque este año los datos sobre los nacimientos de linces ibéricos en cautividad están siendo muy positivos, la situación de la especie sigue siendo crítica. El lince ibérico continúa siendo, a día de hoy, una de las especies más amenazadas del mundo.

A lo largo de años de trabajo, los científicos comprobaron que las hembras de lince ibérico perdían frecuentemente a sus primeras crías debido, fundamentalmente, al estrés y a la inexperiencia. Existía por tanto una gran preocupación por el control de la gestación, pero para saber qué hembras estaban en esa situación era necesario realizar análisis de sangre.

El gran problema era precisamente que los análisis de sangre podían convertirse en un aumento de los niveles de estrés y, por tanto, existía un riesgo evidente de acabar provocando más abortos.

Pero en el Instituto Leibniz –que trabaja para el Zoo de Berlín– el científico Christian Voigt puso en marcha una idea basada en el uso de garrapatas para reducir ese riesgo por exceso de estrés. Así, se empezaron a utilizar garrapatas: son animales capaces de succionar grandes cantidades de sangre (más que los mosquitos) sin que «la víctima» se dé cuenta, y además son bastante fáciles de manejar.

Se prepararon entonces unas «alfombras» de corcho con orificios llenos de garrapatas. Estas succionaban la sangre de los linces que se tumbaban sobre la superficie, y posteriormente los científicos extraían la sangre de lince de las garrapatas para realizar los análisis oportunos.

Actualmente se emplean sistemas fecales de detección de embarazo, pero hasta que no se inventaron se utilizó el método de las garrapatas.

Fuente: Quo.

Los comentarios están cerrados.