Un mapa online e interactivo con las hormigas del mundo

Un grupo científico de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado un ambicioso e interesante proyecto que fascinará a muchos biólogos y a muchos amantes de los insectos: un mapa online e interactivo con las hormigas del mundo.

Un mapa online e interactivo con las hormigas del mundo
Imagina una web donde puedes consultar todos los datos imaginables sobre las poblaciones de hormigas en el mundo, de manera totalmente interactiva. Ya es una realidad.

La página web, llamada AntMaps, ofrece información sobre miles de especies de hormigas en un interesante mapa interactivo que recaba la información de la base de datos del GABI (Global Ant Biodiversity Informatics). El proyecto ha tardado 4 años en desarrollarse, y de momento muestra datos sobre 15.000 especies distintas de hormigas, de un total de 1,6 millones de especies registradas en GABI.

Entre las diferentes opciones de visualización, es posible mostrar todos los tipos de hormigas en un país determinado, o por ejemplo escoger una especie concreta para conocer en qué áreas geográficas se distribuye. También se pueden hacer comparaciones entre dos ejemplares de hormiga comunes entre distintas regiones.

En palabras de Benoit Guenard (uno de los creadores del proyecto), las hormigas son uno de los grupos de insectos mejor estudiados, y revisten una importancia crucial porque ayudan a la expansión de semillas en el ciclo de nutrientes de los suelos.

Enlace: AntMaps.

Fuente: Revista Quo.