Situación alarmante para las aves necrófagas

Son malos tiempos para el buitre ibérico y para otras aves necrófagas. Las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Baleares, Murcia, Madrid y País Vasco aún no cuentan con una normativa propia que permita la regularización del depósito de cadáveres de ganado doméstico, como exige la legislación nacional.

SEO/BirdLife está solicitando a las comunidades autónomas que cumplan con las exigencias de la legislación nacional y regulen las zonas de alimentación de las aves necrófagas. Además de las comunidades que a día de hoy carecen de una regulación específica en este tema, otras como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha fijan el enterramiento o la incineración de los restos de caza mayor, sin temer en cuenta la importancia que dichos restos tienen para aves carroñeras.

Alarmante situación de las aves necrófagas – Blog COBCM

¿Qué ocurre con la protección de las aves necrófagas?

En el año 2011, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España aprobó el Real Decreto 1632/2011 que regulaba la alimentación de aves necrófagas de interés comunitario, como una manera de compensar los problemas ocasionados por el nuevo sistema de normas de sanidad animal desarrollado a nivel comunitario tras la crisis de las vacas locas.

El mencionado Real Decreto fijaba la responsabilidad de las comunidades autónomas en la regulación de estos asuntos, siempre atendiendo a dos criterios fundamentales: la certeza científica de que las aves necrófagas no suponen un riesgo para la salud (que estén libres de enfermedad) y la garantía de protección y conservación de aves en peligro de extinción o especies protegidas en general.

Algunas comunidades autónomas carecen aún de la legislación apropiada, o bien cuentan con normativas incompletas que siguen poniendo en peligro a las especies más amenazadas. Por ejemplo, en muchos lugares se obliga a los ganaderos de explotaciones extensivas a cumplir una larga lista de responsabilidades excesivamente difíciles que se convierten en un obstáculo para la aplicación real de la normativa.

Por si fuera poco, el buitre ibérico se ve obligado a consumir alimentos cada vez de peor calidad, por ejemplo en vertederos o a partir de restos de animales de explotaciones intensivas (y, por tanto, con altas cantidades de productos farmacéuticos).

En España, las causas de mortalidad más importantes para estas especies son los envenenamientos o las intoxicaciones, seguidos de colisiones y electrocuciones con tendidos eléctricos, disparos y problemas de desnutrición por disminución de fuentes de alimento.

Algunas aves necrófagas han sido incluidas en la nueva Lista Roja de Aves de la UICN en 2015 como especies vulnerables o en peligro de extinción debido a su alarmante situación.

Es fundamental, por tanto, que se fomente desde la legislación la conservación de muladares y comederos fuera del alcance de carroñeros terrestres y que puedan ayudar al buitre ibérico y a otras aves carroñeras.

Fuente: Ecoticias.