El visón europeo, en grave peligro de extinción

La ONG WWF advierte de que la situación del visón europeo está en grave peligro. La especie se ve amenazada fundamentalmente por la pérdida de los entornos que utiliza como hábitat, pero sobre todo por la competencia que representa el visón americano.

Visón europeo – Blog COBCM

A pesar de todos los esfuerzos realizados en la lucha por su conservación, el visón europeo se enfrenta a unas condiciones que ponen en grave peligro su especie. Sus áreas de distribución han caído hasta un 90% en comparación con las originales, y los ejemplares presentes en España (que son solo unos 500) se consideran una de las poblaciones más importantes del continente.

Según datos de la ONG WWF, el visón europeo se ha convertido en el animal carnívoro más amenazado de Europa precisamente por esa drástica reducción en su población y en su hábitat.

Como agravante hay que destacar la competencia que supone la especie del visón americano, que ha contribuido a una continua tendencia negativa en las cifras del visón europeo hasta situarlo en riesgos altos de extinción completa de la especie.

WWF ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que el gobierno declare urgentemente al visón europeo en especie en grave peligro de extinción por su situación crítica actual. También han comenzado los esfuerzos para pedir medidas urgentes de lucha para proteger su hábitat y garantizar la continuidad de la especie. Una de las reivindicaciones fundamentales es la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad con colaboración europea, así como un programa de control del visón americano.

Actualmente, los cinco núcleos principales de población del visón europeo en España se encuentran en Galicia, la zona centro, País Vasco, Cataluña y el Sistema Ibérico. La colaboración de las entidades locales y regionales será fundamental para conseguir resultados en la prevención de la extinción, y de momento la labor reivindicativa de organizaciones como WWF es fundamental para hacer avances (su comunicado se lanzó en junio de este año).

Fuente: WWF.