La caza amenaza a cientos de especies en el mundo

La caza furtiva y, en general, todas las actividades de caza no regulada, están poniendo en peligro de extinción a más de 300 especies de mamíferos en todo el mundo. La comunidad científica pide que se tomen medidas urgentes para evitar las consecuencias desastrosas sobre la biodiversidad y los ecosistemas.

Caza pone en peligro especies de todo el mundo – Blog COBCM

Un nuevo estudio publicado en la revista Royal Open Science ha sacado a la luz los datos preocupantes sobre especies como la ardilla gigante de Sulawesi, la rata albina, el mandril o el yack salvaje, que son solo una pequeña parte del gran listado de animales mamíferos amenazados por la caza.

La caza de estos animales ha sido durante siglos una fuente importante de alimentación, clave para la subsistencia de numerosas comunidades indígenas en América del Sur, Asia y África. Sin embargo, si no se ponen en marcha medidas eficaces para controlar sus consecuencias negativas, más de 300 especies de mamíferos podrían desaparecer en los próximos años.

A la caza tradicional incontrolada se añaden también los delitos de los cazadores furtivos que siguen aniquilando ejemplares de especies protegidas para traficar con sus pieles, sus cuernos u otros materiales muy valiosos en el mercado negro.

En cualquiera de los casos, la casa descontrolada tiene graves consecuencias para la biodiversidad y ha puesto a más de 300 especies de mamíferos en peligro de extinción. La desaparición de estas especies provocaría además la modificación drástica o total desaparición en muchos ecosistemas y dejaría a muchas personas sin fuente de alimentación.

Los autores del estudio consideran que el impacto que tendría esta extinción sería tan alto como el que tuvo el impacto del meteorito en la extinción masiva que acabó con los dinosaurios. La única solución sería coordinar esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible a gran escala y en todo el mundo, una idea casi utópica por la dificultad de su realización.

Fuente: VeoVerde.