¿Quieres tener una especie invasora? Hazla con manualidades

Las especies invasoras, tanto animales como vegetales, se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza en muchos territorios, donde ponen en peligro la continuidad de las especies autóctonas y ponen en peligro el equilibrio de los ecosistemas locales. La solución, según una nueva tendencia en Internet, es fomentar las manualidades: ¿quieres una planta o un animal invasor? Pues constrúyelo con plastilina, o téjelo a crochet…

manualidades especies invasoras

Manualidades para la biodiversidad: crea tu especie invasora a mano

Mientras el problema de las especies invasoras alcanza dimensiones desproporcionadas (los cálculos indican que en Europa, por ejemplo, ya se han introducido más de 10.000 especies no nativas), muchos particulares con poco conocimiento siguen empeñados en adquirir plantas y animales pensando solo en su belleza o apariencia exótica. Muchos de estos ejemplares llegan a otros países esquivando todo tipo de leyes y acaban después abandonados, provocando graves destrozos en los ecosistemas locales.

Ahora en Internet está tomando forma una fantástica iniciativa lanzada en la Convención de Berna: Invasive Crafted Species (o «Especies invasoras hechas a mano»), que quiere concienciar a la población sobre los peligros que suponen las especies invasoras y ofrecer al mismo tiempo alternativas para que todos podamos tener en casa un ejemplar de esa especie que tanto nos gusta… Eso sí: se trata de ejemplares artificiales, hechos a mano con todo tipo de materiales: plastilina, tela, etc. También se admiten iniciativas como tutoriales para dibujar o pintar esas especies invasoras.

En la web de la iniciativa podemos encontrar ya algunos tutoriales para estas manualidades, y cualquiera puede registrarse a través de un formulario para enviar sugerencias de manualidades. El lema es: «Si te gusta, mejor créalo a mano».

De momento están disponibles estas cuatro ideas, con vídeos en YouTube para apoyar durante todo el proceso de creación:

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Podrán las manualidades convertirse en un buen recurso educativo para frenar la introducción de especies invasoras en territorios que no les corresponden?

Los comentarios están cerrados.