El visón europeo está al borde de la extinción

El visón europeo y otras cuatro especies están al borde de la extinción, y en el Ministerio han saltado todas las alarmas. La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha aprobado una propuesta de intervención que ahora necesita el reconocimiento mediante Orden ministerial.

El visón europeo está al borde de la extinción – Blog COBCM
Visón europeo. Fotografía de Nicolai Meyer.

El urogallo cantábrico y el visón europeo, entre las especies al borde de la extinción

Las Comunidades Autónomas y el Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente, han declarado al visón europeo, junto a otras cuatro especies, como especies amenazadas próximas a la extinción. La lista se completa con la nacra común, el urogallo cantábrico, el alcaudón chico y la jara de Cartagena.

La propuesta de denominación ya ha recibido la aprobación de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y está a la espera de reconocimiento mediante Orden ministerial.

Este sería el primer paso de un largo camino de lucha para proteger las especies amenazadas. Pero es necesario un plan urgente con una gran inversión económica. Tanto SEO/Birdlife como WWF piden que se realicen nuevos censos de población de estas especies y que se tomen medidas urgentes para afrontar la situación.

En la reunión sectorial, en la que han participado varias CCAA y la ministra García Tejerina, se ha hablado también del borrador de anteproyecto de Ley de evaluación ambiental. El objetivo es incorporar las directivas europeas sobre esta materia a la legislación española.

También se ha acordado destinar 16,3 millones de euros a actuaciones medioambientales, de los cuales 10,4 millones se dedicarán a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Fuente: Europa Press.