Descubren una nueva especie de milpiés en Guadarrama
Novedades en la biodiversidad de la Península Ibérica: se ha descubierto una nueva especie de milpiés en el subsuelo de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una especie con mucha presencia en la Sierra, pero hasta ahora había pasado desapercibido.
La nueva especie es un miriápodo con bastantes diferencias morfológicas con respecto a otros congéneres de las montañas. Así lo han confirmado los investigadores responsables del hallazgo: un grupo de científicos de la UAH (Universidad de Alcalá de Henares), del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Museo de Historia Natural de Copenhague.
Este nuevo milpiés ya tiene nombre: Guadarramasoma ramosae. Y el nombre es un homenaje a Marián Ramos, investigadora del MNCN.
Todos los detalles sobre el hallazgo se han publicado en un artículo para la revista Zootaxa, un medio especializado en descubrimientos de nuevos géneros y especies.
Este hallazgo es parte de un gran proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la Sierra de Guadarrama para estudiar en profundidad las especies subterráneas en zonas de alta montaña.
Curiosidades sobre la nueva especie de milpiés
El milpiés Guadarramasoma ramosae se alimenta de materia orgánica en descomposición, y parece perfectamente adaptado a la vida subterránea. De hecho, tiene ojos bastante pequeños y presenta diferencias en el cuerpo con respecto a otros milpiés.
La especie se ha encontrado en el medio subterráneo superficial, lo que demuestra la riqueza y la biodiversidad de los habitats subterráneos. Además, se ha podido localizar en distintos sectores de la Sierra de Guadarrama: en el cordal de la Mujer Muerta, en los Montes Carpetanos, y también desde Cuerda Larga a los Altos de la Morcuera.
Investigaciones como estas demuestran la importancia de los trabajos en terrenos o habitats poco estudiados, que pueden sacar a la luz especies nuevas que hayan pasado desapercibidas hasta el momento.
Fuente: RTVE.