El abandono de especies invasoras: Tortuga de Florida

En los últimos 20 o 30 años, se ha reflejado un aumento de las especies invasoras en diversos lugares del mundo, debido a las comercializaciones con “animales de compañía” que los humanos han sacado de sus hábitats. Uno de estos casos muy conocido ha sido el de la especie de Traechemys scripta elegans (T. scrp. elegans) o tortuga de Florida (ya que es originaria de los ríos, y lugares de agua dulce de allí) o tortuga de las orejas rojas, ya que es un rasgo identificativo de esta especie. 

Tortuga de Florida
Cría de T. scrp. elegans

La T. scrp. elegans, es una especie de tortuga que se comercializó especialmente entre 1975-1980, desde E.E.U.U. hacía Europa y Asia, ya que las crías de estas tortugas son de apenas unos centímetros, por lo que se hicieron conocidas como mascotas. Aunque no se sabía entonces lo que supondría, ya que nadie tuvo en cuenta lo que sucedería cuando crecieran, pues estas tortugas en estado adulto alcanzan tamaños de 20-60 cm de largo de media, siendo mucho mayores en tamaño que cuando se compran de 2-3 cm de largo de media; debido a este condicionante así como a su longevidad en cautividad de 40 años, aproximadamente. Por ello, numerosos dueños de dichas mascotas compradas las abandonaron, y aquí comenzó el problema de la invasión de estas tortugas, durante estos años, hasta la actualidad, las cifras son alarmantes, concretamente entre 2008-2012 se analizó que de esta especie se exportaron a Europa casi 22.000 ejemplares de E.E.U.U., pese a su prohibición desde 1997 por ley en España. 

Tortugas problemáticas sin tener culpa

Ante este problema, los ecologistas y zoólogos, han dado aviso y han realizado estudios de la pérdida de biodiversidad en los ríos, lagos, etc, de donde proviene esta especie; así como los efectos en los ecosistemas que se dan en aquellos lugares donde están siendo soltadas o abandonadas por sus dueños, sin conocer que el animal que abandonan y el medio ambiente donde realizan dicho abandono, se ven afectados, produciendo nuevas enfermedades, compitiendo con especies alóctonas, etc.

Emys orbicularis galloitalica

El caso de las T. scrp. elegans, que invaden los ecosistemas, debido a sus abandonos, como vemos es algo que viene de largo y afecta a Eurasia, no obstante les afecta especialmente, a la especie Emys orbicularis galloitalica, que es una especie autóctona de las zonas europeas, que se ha visto desplazada debido a la competencia con las especies americanas en los ecosistemas. Debido a la competencia por espacios donde tomar el sol (como organismos ectotermos, que lo necesitan para regular su temperatura corporal), la competencia por el nicho trófico (comida), la competencia por el nicho fundamental (espacio), etc. Además, de presentar mayores niveles de competencia entre las tortugas americanas, más acostumbradas a compartir nicho con otras especies y competir por recursos que las europeas; también, presentan un periodo distinto de reproducción siendo las T. scrp. elegans una especie de altos niveles reproductivos y con reproducción entre mayo y julio; mientras que las Emys orbicularis galloitalica, son menos numerosas sus puestas, y se reproduce entre julio y agosto, por lo que cuando nacen ya está ocupado el nicho por las invasoras que compiten con ellos. Este problema, también aparece en Francia, Italia, A Limia, el río Riquer, incluso en el río Mijares (Ávila), donde se han encontrado tres ejemplares de T. scrp. elegans

Esta problemática, se da en Europa, debido a la especie invasora aunque no es el único problema al que se enfrentan las tortugas europeas, que también están viendo dañados sus ecosistemas y poblaciones, por acciones de fragmentación humana y las competencias por los nichos, con las especies invasoras; dando como resultado su perdida en biodiversidad. 

Bibliografía

C. Arvy&J. Servan. Inminent competition between Traechemys scripta and Emys orbicularis in France. Laboratoire d`evolution des systems naturels et modifíes, institud dé ecologie et de gestion de la biodiversité, museum natienal d´historienaturelle. 1998. Vol 36. Pp: 33-40. 

A Cady& P. Joly. Competition for basking places between the endangered European pond turtle (Emys orbicularis galloitalica) and the introduced redeared slider (Trachemys scripta elegans). Canada NCR, j. Zoologia. 2003. Vol 81. Pp. 1392-1398 3 

G. F. Ficetola, E. Padoa-Schioppa, A. Monti, R. Massa, F. De Bernardi, L. Bottoni, Canadian Journal of Zoology. The importance of aquatic and terrestrial habitat for the European pond turtle (Emys orbicularis): implications for conservation planning and management. 2004. Vol 82. Pp: 1704 – 1712. 

V.H. Hutchinson 1979. Thermoregulation in Turtles, Perspectives and Research. Wiley–Interscience Publication, New York. Pp. 207–246. 

O. Kopecký, L. Kalous, J. Patoka. Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems. Establishment risk from pet-trade freshwater turtles in the European Union. 2013. Pp: 410-422. 

A. Martinez silvestre, J. soler Massana, m. ventura bernardini. Nuevos datos sobre exóticos asilvestrados en la península ibérica. Centro de recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña (C.R.A.R.C). Bol. As. Herpetología. 2003. Vol. 14. Pp. 1-2. 

T.M. Telecky. United States import and export of live turtles and tortoises. Turtle and Tortoise Newsletter. 2001. Vol. 4. Pp: 8–13. 

Webgrafía

Ajuntament de vila-real. 21/07/2016. Ajuntament de Vila-real: La guardería del Consorcio del Mijares retira tres tortugas exóticas invasoras de la desembocadura.

M. Vilaplana. 12.09.2014. Diario informacion. Alicante.

S. Martinez. 07 de julio de 2016. La voz de Galicia. Galicia.

Autora: Autora: Ana María Morón. Ammu Neuroscience&Biology.