¿A qué nos dedicamos los biólogos? Sector medioambiental.
Seguimos con nuestra serie de posts dedicados a explicar a qué nos dedicamos los biólogos profesionalmente. Después del sector sanitario, tan de moda ahora, continuamos con otro de nuestros grandes sectores por antonomasia: el medio ambiente. De hecho, este sector es el primero que surgió profesionalmente, con los primeros naturalistas.
Auditoría y consultoría
En este área, los trabajos son muy variados y se pueden orientar desde diferentes perspectivas: Implantación y gestión de sistemas de gestión ambiental, de calidad, de seguridad alimentaria y laboral. Consultoría. Auditoría interna y externa. Certificación ambiental de calidad, de seguridad alimentaria y laboral. Sistemas de gestión y producto. Inspección reglamentaria ambiental.
Industria
El cuidado del medio ambiente por la industria es un área en creciente auge y cada día con más relevancia social: Gestión energética, huella de carbono, huella hídrica y huella ambiental. Tasación, internalización y externalización de valores biológicos en cálculos, procedimientos y procesos de diversa índole. Gestión integral o parcial de elementos y procesos biológicos en producción energética, biomecánica, robótica y semejantes.
Líneas públicas y normativa
Las políticas europeas y nacionales cada vez están más orientadas a la sostenibilidad: Bioeconomía y Economía circular. Servicios ambientales de las administraciones públicas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estudios de impacto ambiental. Evaluación de impacto ambiental en las administraciones públicas. Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios, urbanos.
Salud pública
El complemento ideal de nuestro post anterior: Control y depuración de aguas residuales. Gestión integrada de plagas, ecosistemas y biosistemas de cualquier tipo. Dinámica de poblaciones: manejo y control. Gestión de edificios.
Espacios naturales y urbanos
La gestión de espacios naturales es uno de nuestros grandes campos de trabajo, en el que tenemos gran experiencia y conocimiento: Gestión cinegética. Gestión de espacios naturales. Planificación y ordenación del territorio. Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones. Paisajismo urbano y del medio natural. Arboricultura. Conservación de especies de flora y fauna. Conservación en museos. Estudios Ecológicos, Limnología y biología marina. Prevención de riesgos naturales e incendios forestales.
Seguridad
La protección del entorno que nos rodea es básico para nuestro bienestar: Protección radiológica ambiental. Planes de vigilancia radiológica ambiental, de emergencia y de emergencia ambiental. Descontaminación radiactiva. Técnicas y cálculos en justificación, limitación y optimación de dosis radiactiva.
Como colegiada/o del COBCM, tendrás disponible en poco tiempo una sección de Empleabilidad en la que podrás encontrar ofertas de trabajo, información importante para la búsqueda de empleo, asesoramiento…
Para conocer más sobre las salidas profesionales de los estudios de Biología, puedes ver esta página de nuestra web.