¿Es verdad que un gato de tres colores no puede ser macho?

Había una vez un mito sobre una especie de animales, que decidimos que fueran nuestras
mascotas. Aunque según muchos son los gatos los que te dejan vivir en su casa. Fuera de bromas, estos compañeros de vida, que muchos creen que algún día dominaran el mundo, son sumamente curiosos, tanto como lo es la pregunta que titula este blog.

Empezaremos por decir que no. No es verdad que un gato de tres colores no pueda ser macho. Os explico por qué. Un gato puede ser macho o hembra teniendo hasta tres colores en su pelaje. Presentan este interesante aspecto relacionado con su coloración y concentración de melanina en el cuerpo por su genética. La excepción que rompe la norma general de que los machos, normalmente, no presentan tres colores en su pelaje, nos explica este fenómeno.

gato

Dicha excepción es el gato calicó, un gato doméstico (Felis silvestris catus ) que no es de una
raza concreta. Es decir, que cualquier gato de cualquier raza puede tener una coloración de tres colores. Pues bien, el gato calicó, en concreto, es muy común y conocido por la presencia de pelaje blanco en gran parte de su cuerpo, con parches de pelaje anaranjado y parches de color negro

Coloración de los gatos

La coloración de los gatos tiene su respuesta en la genética, es decir, en la rama de la biología que estudia los genes o, también dicho, nuestra herencia de caracteres.

Los gatos tienen, como el resto de mamíferos, unos genes determinados que producen el pigmento o coloración de pelo y ojos, llamado melanina. Debido a que la coloración en los gatos calicós (de tres colores) está relacionada con el cromosoma X (un cromosoma sexual), que determina si el animal es masculino (XY) o femenino (XX) en los mamíferos, estos gatos son hembras casi siempre. Esto es lógico, ya que estando el primer color relacionado con el cromosoma X materno y el segundo con el cromosoma X paterno, las hembras tienden a tener 2 colores como mínimo y, por ello, más fácilmente 3.

En los gatos, el gen para el color naranja está ubicado en el cromosoma X, y puede tener un alelo para el color negro. La única forma de que ambos alelos se den juntos y combinados con blanco es que haya dos cromosomas X. Es decir, que si sumamos todos estos casos, la única posibilidad de tener tres colores en un gato sería que dicho gato fuese hembra, tuviera dos cromosomas XX con un alelo de color negro con el gen que otorga el color naranja y otro gen que otorga el color blanco. El pelo tricolor característico de los gatos calicós no es único, pero ocurre incidentemente en razas que tienen un rango de patrones de colores.

La existencia de estos parches en gatos calicó fue investigada por Neil B. Todd, aclarando y determinando que estas coloraciones eran debidas a cruces genéticos. Estos cruces provendrían de varias rutas comerciales entre Europa y el norte de África, que mezclarían razas o gatos de distintas coloraciones. El porcentaje de gatos con el gen mutante responsable del pelaje anaranjado propio de los gatos calicós fue rastreado hasta ciudades del Mediterráneo, en países como España, Francia, Grecia e Italia, incluso varis con origen en Egipto.

Los gatos de tres colores sí pueden ser machos

Según los estudios, aproximadamente solo 1/3000 gatos tricolores será macho, y solo 1/10.000 será un macho fértil. Los machos pueden ser tricolores por varios motivos:

  • Anomalía genética por la presencia de más de 2 cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY (síndrome de Klinefelter), puede suceder que sea un gato tricolor. En la mayoría de estos casos, los machos son estériles. Además, en el caso de que sean fértiles, no llegarían a engendrar más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa, algo muy poco probable.
  • Mutación somática. Esta es la que produce manchas de color negro en gatos naranjas. Se da por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en nuestra piel. La mutación somática en la cantidad de melanina producida por un grupo de células concreto del individuo, generarán un lunar, siendo células adultas o somáticas de la piel o epidermis. Esto hace que el pelo sea negro, solo con manchas y no por todo el cuerpo.
  • Quimeras. Son los individuos constituidos por la fusión de dos óvulos fecundados distintos. Esto puede ocurrir tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) o si se fusionan uno masculino y otro femenino (XY/XX). En ambos casos, debido a estos procesos, puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
  • Hermafroditismo. Es el fenómeno en el que los gatos presentan caracteres sexuales de los dos sexos. Normalmente se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de macho debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.
Conclusiones

Nuestros amigos gatunos que tengan tres colores tienen un porcentaje más alto de ser amigas que amigos. No obstante, la genética como hemos visto se encuentra con excepciones. Si necesitáis saber el sexo de vuestra mascota o si tiene alguna anomalía que suponga algún peligro para su salud, acudid al veterinario.

Referencias
  1. «The Science Behind the Calico Cat’s Colours». Let’s Talk Science (en inglés). 17 de marzo de
  2. p. letstalkscience.ca. Consultado el 26 de enero de 2023.
  3. Trent, Courtney (16 de marzo de 2022). «Are All Calico Cats Female». Wind Haven Ocicats (en
    inglés). p. windhavenocicats.com. Consultado el 26 de enero de 2023.
  4. Robinson y Binkert, 1995, «X Chromosome Mosaicism», p. 449.
  5. «Calico cat». Enciclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2010.

Autora: Ana María Morón. Ammu Neuroscience&Biology.