El COLEGIO OFICIAL DE BIOLOGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID (COBCM) es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro. Fue creado por Decreto 157/1998 de 10 de septiembre de la Comunidad de Madrid (BOCM de 17/09/98) .
Los Estatutos del COBCM, aprobados por los colegiados en la Junta General de 27 de abril de 2000, fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 19 de junio de 2000 por la Resolución de 2 de junio de 2000, de la Secretaría Técnica de la Consejería de Presidencia y Hacienda. La Junta General de colegiados ha aprobado diferentes modificaciones de los estatutos, en sus sesiones ordinarias de abril de 2003, 2004, 2005 y 2006.
El COBCM tiene la representatividad profesional en exclusiva de los biólogos en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, donde tienen su sede, y actúa como punto de encuentro de todos los sectores profesionales del ámbito de la biología (sanidad, medioambiente, enseñanza, investigación, industria, etc).
El COBCM trata de potenciar el desarrollo profesional de los colegiados, abrir nuevos ámbitos de trabajo y defender la competencia de los biólogos en las distintas actividades profesionales que le son propias. Esta defensa de los intereses profesionales se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo, tanto en el sector privado como en el público.
La obligatoriedad de la incorporación al colegio profesional para el ejercicio de la profesión viene determinada por Ley 2/1974 de Colegios Profesionales y por la Ley 75/1980 de 26 de diciembre de creación del Colegio Oficial de Biólogos.