Mención de Biólogo Sanitario Genetista

Debido a la ausencia de especialidad de Genética Clínica en España, así como a la falta de regulación de la profesión del Biólogo Genetista y a los últimos acontecimientos sobre la falta de reconocimiento del Biólogo Sanitario, se ha aprobado en la Junta General del COBCM el pasado 23 de abril de 2021, el reconocimiento de nuestra profesión mediante un Título “Mención de Biólogo Sanitario Genetista” donde nuestro Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid (que ordena, defiende y desarrolla la profesión del Biólogo) reconocerá con dicha Mención a todos los profesionales colegiados en el COBCM que demuestren su trayectoria profesional como Biólogos Genetistas. 

La “Mención de Biólogo Sanitario Genetista” se concederá a todos aquellos colegiados del COBCM que superen la puntuación requerida de un baremo que será elaborado y calificado por el Grupo de Trabajo de Biólogos Genetistas del COBCM en el que se valorarán y puntuarán los años de experiencia demostrable como Biólogo Genetista, así como su formación, actividad investigadora, actividad docente y formación continuada en este campo. 

El COBCM abre  la primera convocatoria ordinaria con plazo de presentación de solicitudes desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2022. El modo de envío de expedientes será on line a través de la ventanilla única del COBCM.  

Es condición imprescindible cumplir los requisitos de los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 en la fecha de presentación de la solicitud:

  1. Estar en posesión de una Licenciatura o Grado en Biología o en cualquiera de aquellas titulaciones que se recojan en el COBCM.
  2. Estar colegiado en la actualidad y desde hace al menos 6 meses antes de la solicitud de la acreditación. Se requerirá el número y fecha de colegiado.
  3. Estar trabajando en activo como Genetista o al menos haberlo hecho en los últimos 24 meses.
  4. Formación demostrable de 800 horas o 30 ECT en Genética Humana, que se detallaran en el CV. Los justificantes podrán ser solicitados por la comisión evaluadora en caso de necesidad.
  5. Tener al menos 4 años de experiencia profesional demostrable como Biólogo Genetista, en Hospitales o Centros de Diagnóstico Públicos o Privados, realizando al menos una de estas 8 funciones:
    • Diagnóstico Genético Postnatal.
      • Citogenético.
      • Molecular.
    • Diagnóstico Genético Prenatal.
      • Citogenético.
      • Molecular.
    • Test Genético Prenatal No Invasivo (TPNI).
    • Diagnóstico Genético Pre-implantacional (DGP).
    • Diagnóstico Genético Hemato-oncológico.
    • Diagnóstico Genético en Tumores.
    • Diagnóstico de Genética Bioquímica.
    • Asesoramiento Genético (pre y post-diagnóstico) (esta actividad debe estar debidamente justificada y debe ser complementaria al menos a  una de las actividades profesionales antes referidas).
      · Prenatal.
      · Postnatal.
ACTIVIDADES REALIZADAS
  1. Diagnóstico Genético Postnatal.
    CitogenéticoMolecular.
  2. Diagnóstico Genético Prenatal.
    CitogenéticoMolecular.
  3. Test Genético Prenatal No Invasivo (TPNI).
    Sí.
  4. Diagnóstico Genético Pre-implantacional (DGP).
    Sí.
  5. Diagnóstico Genético Hemato-oncológico.
    Sí.
  6. Diagnóstico Genético en Tumores.
    Sí.
  7. Diagnóstico de Genética Bioquímica.
    Sí.
  8. Asesoramiento Genético (pre y post-diagnóstico)(actividad complementaria al menos a  una de las actividades profesionales antes referidas).
    PrenatalPostnatal.

Toda la información necesaria para la solicitud está disponible en la página web del COBCM en el área de VENTANILLA UNICA sección COLEGIADOS. 

Tanto el COBCM como el Grupo de Trabajo de Biólogos Genetistas del COBCM esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y que esta Mención del COBCM sirva para avalar y acreditar a todos nuestros profesionales Biólogos Sanitarios Genetistas. 

Juntos defendiendo nuestra profesión.